Paschimottanasana

PASCHIMOTTANASANA

Paschima, literalmente, significa Oeste. Aquí alude a toda la parte posterior del cuerpo, desde la cabeza hasta los talones. La parte anterior, desde la frente a los dedos de los pies, es el Este. La cumbre de la cabeza, o parte más elevada es el Norte, y las plantas de los pies constituyen la parte más baja o el Sur. En esta asana, toda la parte posterior del cuerpo se estira intensamente; de ahí su nombre.

paschimottanasana 1

Efectos

Tonifica los órganos abdominales y los mantiene libre de pereza. Tonifica asimismo los riñones, rejuvenece la totalidad de la columna vertebral y mejora la digestión.

En los animales, la columna vertebral se haya en posición horizontal y el corazón está situado debajo de ella, lo que hace que se mantenga en buen estado de salud, al tiempo que les proporciona gran capacidad de resistencia. En el ser humano, la columna se halla dispuesta verticalmente y el corazón no está situado debajo de ella, de forma que el ser humano nota pronto los efectos del esfuerzo y se halla más expuesto a enfermedades cardíacas. En Paschimottanasana la columna se mantiene recta y horizontal, y el corazón se sitúa debajo de ella. Una buena permanencia en esta postura proporciona un masaje al corazón, así como a la columna y a los órganos abdominales, con lo que unos y otros se sienten repuestos y la mente descansa. Debido al gran estiramiento de la región pelviana, el aporte de sangre oxigenada a la zona es mayor, y las gónadas reciben la nutrición adecuada, con lo que se aumenta la vitalidad, se facilita la cura de la impotencia y se favorece un mejor control de la sexualidad. Es por ello que esta asana se denomina también Brahmacharyasana. Brahmacharya significa celibato, y un brahmachari es el que ha controlado el apetito sexual.

Libro Luz del Yoga, B.K.S.Iyengar

En esta asana la región pelviana se estira y se estimula en ella el riego sanguíneo. Los ovarios, el útero y todo el sistema reproductor se revitalizan y mejora su funcionamiento. La postura también ayuda a conservar una actitud equilibrada respecto a la sexualidad.

En la especie humana la columna vertebral está perpendicular al suelo, mientras que en los animales está paralela al mismo y el corazón está debajo de la columna. Debido a nuestra postura erguida, los seres humanos tenemos mayor tendencia a la tensión y a las patologías del corazón. En Paschimottanasana la columna está en posición horizontal y paralela al suelo, de modo que el corazón se halla en reposo.

El efecto de esta postura sobre la mente es mágico: una mente alterada, irritada y agitada se tranquiliza, y los estados de ánimo como el enfado, el apasionamiento, etc., se estabilizan. Favorece la memoria y aporta claridad de pensamiento.

Libro Yoga Para La Mujer, Geetha S. Iyengar