El Yoga Retrasa el Envejecimiento a Nivel Celular

Uno de los mecanismos del envejecimiento tiene relación entre el envejecimiento de las células y los extremos de los cromosomas, llamados “telómeros”.  La longitud de los telómeros determina cuántas veces puede ser dividida una célula y por lo tanto la longevidad de la misma. Con cada división celular los telómeros se acortan. Uno de los factores principales que influyen en la longitud de los telómeros es el estrés crónico. El yoga aumenta la resistencia del cuerpo humano al estrés.

Se realizó en el 2015 un experimento guiado por un médico de Harvard, Dean Ornish, quien además es practicante de yoga. Se midieron los niveles de telomerasa, enzima que participa en la formación de los telómeros, al principio y al final del experimento en 30 participantes del programa con edades entre 50 y 80 años y quienes practicaron  yoga una hora al día, 6 días a la semana. El experimento duró 3 meses. El resultado mostró que los niveles de telomerasa se incrementaron en un 30%.

Además de nuevo fue registrada la disminución de los indicadores que caracterizan el estado de estrés, como por ejemplo, los niveles de cortisol y la presión arterial.