Baddha Konasana

BADDHA KONASANA

baddha+konasana

Baddha significa agarratodo, restringido. Kona significa ángulo.

En esta postura, sentado en el suelo, se colocan los talones junto al perineo, se sujetan los pies y se separan los muslos hasta que las rodillas estén en contacto con el suelo por ambos lados. Así es como se sientan los zapateros remendones indios.

Efectos

Esta postura está recomendada especialmente a las personas que padezcan trastornos urinarios. Pelvis abdomen y espalda obtienen un aporte mayor de sangre y son estimulados. También mantiene en buen estado los riñones, la próstata y la vejiga urinaria. Es bien sabido que las enfermedades del tracto urinario se dan raramente entre los zapateros indios. Ello se debe a que pasan todo el día sentados en esta postura.

La postura alivia asimismo el dolor ciático y previene la hernia. Practicada regularmente, alivia dolores y pesadez en los testículos.

Esta postura es una bendición para las mujeres. Junto con Sarvangasana y su ciclo, controla los períodos menstruales irregulares y facilita el normal funcionamiento de los ovarios. Se ha constatado que las mujeres embarazadas que se sientan diariamente en esta postura durante unos pocos minutos disfrutan de un parto mucho menos doloroso y se libran de padecer de varices.

Texto: Luz del Yoga, B.K.S Iyengar

baddha konasanaIMG_20130812_0001_NEW

Libro Anatomía del Yoga, Leslie Kaminoff